Todo lo que necesitas saber sobre la vacunación para viajar
Aunque este artículo es relativamente general, y sirve tanto para aquellos que viajáis un mes cogiendo un par de aviones/trenes/etc como para aquellos que vais a hacer viajes largos y que, incluso, vais a improvisar durante el viaje (como es mi caso).
De hecho, yo voy a hacer, como bien sabes, un viaje en moto muy largo, por el que paso por más de 25 países y, por lo tanto, necesito cubrir todo ese espectro de posibles enfermedades ante las cuáles me tengo que vacunar.
Este va a ser, por cierto, uno de los muchos artículos que voy a hacer sobre la preparación de un viaje largo en moto, o sea que échale un vistazo al índice del mismo si estás interesado.
Cosas a tener en cuenta para elegir vacunas
Tabla de contenidos:
Cuando vas a elegir qué vacunas has de ponerte para viajar has de tener una serie de factores en cuenta.
Ruta de viaje
Lo primero de todo es tener una ruta aproximada para ser capaz de determinar por qué países vas a pasar y, por lo tanto, saber qué vacunas has de ponerte.
En mi caso, mi ruta a día de hoy (6 meses antes de empezar el viaje, y con total posibilidad de variar la misma) es la siguiente:
- España
- Andorra
- Francia
- Suiza
- Austria
- Eslovenia
- Croacia
- Hungría
- Rumanía
- Bulgaria
- Turquía
- Opción A → Georgia + Rusia
- Opción B → Irán
- Turkmenistan + Uzbekistan + Kazajistán + etc…
- Nepal
- Bután
- Myanmar
- Laos
- Vietnam
- Camboya
- Tailandia
No obstante, he de tener algunas cosas en cuenta en mi caso particular:
- Los istanes, aunque todavía no sé por cuáles voy a pasar 100%, voy a valorarlos TODOS a la hora de elegir vacunas.
- Por otra parte, aunque no tengo puestos algunas países como, por ejemplo, la India, también los voy a considerar para las vacunas (por si a caso me apetece en el último momento pasar por allí).
A la hora de improvisar no es lo mismo improvisar por Europa, donde a nivel sanitario y epidemiológico estamos infinitamente mejor, que hacerlo en África o Asia (donde hay infinitas más enfermedades, menos higiene, etc).
Elegir vacunas en función de tu sistema inmunitario
Por otra parte, has de tener en cuenta la idiosincrasia de tu sistema inmunitario. Si padeces de algún tipo de enfermedad previa, si estás en cualquier grupo de riesgo, etc…
Sea como sea, en mi caso personal tengo las siguientes características:
- Soy muy deportista.
- Estoy muy sano.
- Tengo 30 años.
- Solo me pongo malo de la garganta (amigdalitis una o dos veces al año).
- No he fumado en la vida (por lo que mis pulmones están sanísimos también).
DATO-VIAJERO: he de decir que me he ido a Tailandia sin vacunarme de nada (por olvido, no tengo nada en contra de las vacunas) 2 veces durante 4,5 meses y no me ha pasado nada serio (un par de mini intoxicaciones alimentarias que pasan estés o no vacunado).
Tienes que tener en cuenta que si tu sistema inmunitario es más flojo, igual te conviene vacunarte de enfermedades que tienen menor sintomatología, letalidad, etc… Esto depende de cada persona.
En mi caso particular, me vacunaré solamente de las que tenga más posibilidades de coger y/o tengan una sintomatología fuerte y/o haya posibilidad de efectos secundarios de por vida.
El tipo de viaje, las zonas de riesgo y actividades
Esta es otra cosa a tener en cuenta al elegir vacunas.
Cuando vas a un país (a Tailandia, por ejemplo), no es lo mismo meterte en la selva con pocas condiciones de higiene y expuesto a mosquitos y otros animales que son vectores de enfermedades que estar en la gran ciudad (Bangkok, por ejemplo) en un apartamento con lujos de todo tipo. No es lo mismo comer en restaurantes caros cerrados que comer comida callejera en puestecitos (que me encanta, de hecho) con la comida bajo el sol (que es lo que hacen los propios tailandeses, por cierto).
De hecho, estas son las preguntas que te hará la médico/enfermera que te atienda el día que vayas a solicitar las vacunas.
En mi caso, por ejemplo, pasa lo siguiente:
- Por una parte estoy sanísimo y, a priori, necesitaría menos vacunas.
- No obstante, al ser tan aventurero y estar sometido a actividades y factores de riesgo debido a la naturaleza de mi viaje (acamparé, iré a la selva, etc), compenso mi salud.
Por lo tanto, me va a tocar, probablemente, no cortarme a la hora de ponerme vacunas.
Cuando vas a elegir vacunas te preguntarán:
- ¿Vas a ir a la selva?
- ¿Vas a comer comida callejera?
- ¿Vas a pasar por esta zona del país?
- Y otras preguntas del estilo.
En mi caso, y puesto que improvisaré, SÍ A TODO.
Es decir, que voy a ponerme vacunas de enfermedades serias y que tengan una alta prevalencia en los lugares a los que vaya.
Elección de vacunas para viajar
En función de todo lo anterior, tienes dos opciones:
- Informarte sobre todas tus opciones y elegir en base a tus preferencias personales y el resto de factores del viaje.
- Ir al centro de vacunación (con tu cita previa), escuchar todo lo que tienen que decirte en base de la información que les des y ya decides cuáles ponerte (esto es lo que haré yo, de hecho).
Pedir cita para ponerse vacunas (en España)
Pues mira, tienes varias opciones y cosas a tener en cuenta.
- Lo primero es de qué provincia eres.
- Luego, si tienes dudas puedes llamar por teléfono y preguntar o, incluso, ir a tu centro de salud en persona directamente. En mi caso he decidido pedir cita y que me resuelvan las dudas en persona cuando vaya.
IMPORTANTE: desde esta web oficial puedes pedir cita para el centro internacional de vacunación más cercano, siguiendo lo siguientes pasos:
- Lo primero de todo, te piden una lista de países a los que viajas. Lo bueno (cosa que lo hace más cómodo) es que te dejan poner continentes. En mi caso he puesto Asía y Europa.
- Luego te dicen que elijas el motivo y el tipo del viaje.
- En el siguiente paso te preguntan la fecha de inicio del viaje y la duración del mismo.
- Luego tienes la opción de pedir la cita con o sin certificado digital.
- Y casi por último (y cosa que me extraña que no me hayan preguntado antes), has de elegir tu provincia.
- Lo último de todo son tus datos (DNI, nombre, teléfono, correo, etc).
Obviamente, dependiendo de lo que hayas marcado, te darán cita para una fecha u otra. En mi caso, estando a finales Junio cuando escribo el artículo y hago este trámite a tiempo real, me han dado cita para Septiembre (cosa lógica, ya que me voy en Diciembre).
Una vez vaya, me hagan todas las preguntas pertinentes y me pongan las vacunas pondré aquí la lista y añadiré información si es necesario.
Cuánto cuestan las vacunas
Evidentemente esto depende de la vacuna, de la provincia en la que estés, etc…
En mi caso, pondré lo que me han costado a mí y, además, cuáles han sido. También les preguntaré, de media, cuánto les suele costar al viajero medio. Mi viaje no puede servir como referencia ya que voy a pasar por muchos países y, por lo tanto, voy a necesitar más vacunas (aumentando el coste en comparación con el viajero medio).
Vacunas a mitad viaje
¿Cabe la posibilidad de ponerse vacunas a mitad viaje? Por supuesto que sí. Por lo que si no te ha dado tiempo antes de salir o improvisas a mitad trayecto, siempre puedes resolver este punto. Eso sí, lo más probable es que te cuesten más caras que estando en tu país (por lo menos si comparamos con España).
Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.