Datos móviles, GPS y otros accesorios para comunicarte al viajar por cualquier país

Este es un articulo realmente importante, ya que en él voy a hablar de todo lo que necesito para comunicarme a la hora de viajar, así como de situarme en el mapa, en cualquier país del mundo.

En mi viaje en moto por Europa y Asia tengo la particularidad de viajar en moto, pero lo que voy a explicar a continuación es válido para cualquier tipo de viaje y viajero.

La comunicación durante el viaje

Durante un viaje puedes querer comunicarte con el mundo exterior de diferentes formas y por diferentes motivos:

  • Lo primero de todo, puedes querer comunicarte con tu familia y amigos.
  • Necesitarás acceso a Google Maps u otro navegador GPS para guiarte.
  • Si quieres mirar información sobre a qué destino ir o qué cosas hacer, necesitarás mirar en internet.
  • Puedes querer, simplemente, avisar a tu familia y amigos de que todo va correctamente y sigues vivo (especialmente en viajes de aventura como el que yo voy a hacer).
  • Si te roban el equipaje está bien que sepas donde está.
  • Es muy posible que necesites un traductor para comunicarte fluidamente con las personas locales.
  • También te querrás comunicar, por cierto, con las personas que conozcas durante el viaje.
  • El uso de redes sociales, bien sea por placer o por trabajo (como será mi caso), también es necesario.
  • En una situación de emergencia donde no tengas cobertura (especialmente en viajes de aventura), necesitarás comunicarte por satélite para que te rescaten.

Móviles

Mi primera duda es: «¿qué cojones pasa con los datos móviles, los cuales me confieren internet?» Pues bien, lo normal es una de estas dos opciones:

  • O comprar una tarjeta SIM en el país al que viajes. Esto es relativamente fácil, ya que suelen vender en la mayoría de países tarjetas SIM de prepago que duran 2 semanas, 1 mes o 3 meses (u otros periodos, por supuesto), y están pensadas para viajeros.
  • O bien solo usar el wifi en los alojamientos en los que te encuentres (esto es más típico de personas que viajan por un periodo de tiempo reducido).
  • Comprar una SIM electrónica online antes de llegar al país de destino.

En mi caso particular, viajaré por unos 20 países y, por lo tanto, tendré que comprarme una tarjeta SIM en cada uno de ellos (si encuentro el lugar para hacerlo, ya que entro por tierra). Si no encontrara cómo hacerlo, podría simplemente utilizar el WIFI de los lugares a los que vaya (alojamientos, restaurantes, etc).

TRUCO-VIAJERO: acabo de descubrir ahora mismos las tarjetas SIM internacionales o servicios que te ofrecen eSIM para cada país, por lo que podría usarlas sin problema contratándolas online.

Estas son las web que he encontrado que ofrecen este servicio (las que mejor pinta tienen son las dos primeras):

Airtag GPS

El Airtag es un producto de Apple que sirve detectando la ubicación de tus diferentes dispositivos a través de la App encuentra mi iPhone.

Es decir, son dispositivos del tamaño de una moneda de euro (más o menos), que puedes esconder en cualquier rincón y que si alguien te lo roba o lo has perdido, te dirá en la App donde se encuentra.

Es un dispositivo muy útil para guardar en tus maletas, mochilas, etc… El problema es que detecta la ubicación a través de los iPhone que hay alrededor, por lo que si vas a estar en una ciudad sí tiene sentido usarlo, pero si te vas a sitios remotos (como es mi caso), quizás no tenga tanto sentido.

Yo creo que no lo utilizaré, ya que voy a ir a lugares bastante recónditos, o sea que quizás no tenga demasiada utilidad.

TRUCO-VIAJERO: lo bueno que tienen los Airtag es que puedes darle acceso a familiares o amigos, por lo que sabrán en todo momento donde estás.

GPS físico

Por otra parte toca hablar de los GPS físicos que tenemos disponibles y que son especialmente útiles cuando viajas en vehículos como es mi caso (en moto). De hecho, son todavía más útiles (en comparación con la app de un teléfono móvil) cuando los usas en vehículos abiertos (sin techo, como una moto o bicicleta), ya que estarán expuestos a las inclemencias meteorológicas.

De toda la vida han reinado dos marcas en el mercado: TomTom y Garmin. Ambas con sus propios softwares GPS. No son imprescindibles, ni mucho menos, pero si que son super útiles para navegar y llegar a tu destino sin necesidad de datos móviles. La otra ventaja que tienen es que son 100% estancos (es decir, que ni el polvo ni la lluvia los frena).

Los puntos negativos de estos GPS son varios:

  • Solo tienen el GPS (y estamos acostumbrados a tener más opciones en un teléfono móvil).
  • El precio es relativamente alto para tener una sola función.
  • Suelen tener pantallas relativamente pequeñas y con poco brillo.
  • Hay que pagar los mapas de cada región. Es decir, si vas a Egipto, has de comprar el mapa del país. Lo cual implica que has de pagar por el GPS, pero si viajas por todo el mundo (como va a ser mi caso), no te sale muy rentable, por lo que luego veremos cual ha sido mi decisión final.

Apps GPS

El GPS es algo que todos utilizamos cuando viajamos. La cosa es: «¿qué pasa si hemos decidido no tener datos en el móvil o no podemos tenerlos por cualquier motivo?». Pues hay alternativas.

Lo primero de todo es que la mayoría de aplicaciones GPS para móviles ofrecen la opción de descargarte los mapas, funcionando luego sin datos móviles (algunas son de pago o tienen un número de mapas descargados limitado).

En el caso de los que viajamos en moto, lo ideal es llevar un GPS especializado o bien un teléfono secundario para esta función. ¿Por qué? Porque el móvil que tengas colocado como GPS en la moto va a sufrir mucho, tanto por vibraciones como por temperaturas (por el uso continuado, por el sol o, incluso, por el frío).

Aplicaciones GPS recomendadas:

  • Google Maps. No necesita presentaciones.
  • Mapas (de Apple). A mí, personalmente, me gusta más Google Maps, pero en algunas circunstancias te puede salvar la vida.
  • Wikiloc. Esta app te informa no solo de carreteras normales, sino de rutas de montaña o, incluso, algunas que puedes hacer en bici, moto, etc…
  • Osmand: esta es la más recomendable para rutas en moto. Esta es la que yo voy a usar probablemente.
  • GuruMaps: esta es la más usada, por lo visto, para rutas en bici, ya que te habla del desnivel que hay, etc… Probablemente también use esta porque aparecen refugios, fuentes, etc…
  • Maps.me: es de los más usados, sobre todo por viajeros que son ciclistas también. Por lo que me ha dicho un colega que la usa para viajar (sin ser ciclista), es super exacta.

TRUCO-VIAJERO: algunas localizaciones (por ejemplo, hostels) pueden aparecer en ubicaciones incorrectas en un tipo de GPS, pero estar bien en otro. A mí me pasó 3 veces en Tailandia. Google Maps me llevaba al sitio incorrecto (a mitad de la nada) y luego si buscaba el hostel con el Mapas de Apple, me llevaba al sitio que tocaba (a pesar que a mí me gusta más Google Maps).

Por otra parte, hay aplicaciones que son combinables con las anteriores, ya que no son mapas como tal, pero te hablan de características del entorno, diciéndote si hay o no sitios para acampar, fuentes, baños, wifi, refugios, fronteras, y muchas otras cosas. Estas están pensadas, realmente, para las personas que van con vehículos y acampan o pernoctan por ahí (por ejemplo caravanas o furgonetas camper):

  • iOverlander: esta la usaré 100% porque me dice donde han acampado otras personas y sus opiniones sobre el lugar. Pensada para vehículos y viajeros más aventureros (que van en moto, 4×4, furgonetas preparadas para el offroad, etc).
  • Park4night: pensado para furgonetas camper, etc…

GPS de supervivencia

Ahora toca hablar del cuarto tipo de GPS del que vamos a hablar, de los GPS de supervivencia.

Yo te recomiendo la marca Garmin, que son los mismos que se venden como GPS para motos. O sea, es la misma marca, pero dentro de la misma, además de los GPS tradicionales, tienes los GPS de supervivencia.

Estos GPS pueden hacer cosas como:

  • Enviar mensajes de texto desde el GPS sin necesidad de datos (por conexión satélite) a personas que tengan la aplicación móvil.
  • Puedes configurar mensajes de SOS que se envían, lógicamente, por satélite, por lo que se pondrán enseguida los servicios de emergencia a buscarte.
  • También puedes crear y enviar mensajes predeterminados sin necesidad de datos.
  • Se puede compartir la ruta automáticamente con otras personas.

No se han encontrado productos.

App buscar iPhone

Igual que con el Airtag, te recomiendo que compartas la localización con otras personas de confianza que usen iPhone.

Básicamente has de ir a la App Buscar y añadir a los contactos que quieras que usen iPhone y tengan activada esa opción.

Mi combinación de comunicaciones

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, voy a explicarte cual ha sido finalmente mi decisión a la hora de comunicarme con el mundo exterior y guiarme:

  • En cuanto a teléfonos móviles y datos: tengo la siguiente configuración:
    • Llevaré mi iPhone 11 Pro con varias eSIM dentro. La española (mi número de siempre) y la americana (número que uso para trabajar) que siempre vienen conmigo.
    • A la vez, aún tengo mi tarjeta SIM física tailandesa para cuando llegue a Tailandia.
    • En Europa no necesitaré comprar tarjetas SIM alternativas.
    • Cuando llegue a Asia compraré eSIM online que instalaré justo antes de legar a cada país (a través de las paginas web que he comentado como Holafly), por lo que podré usar el traductor en las fronteras.
  • Aun así, habrá momentos en los que o no tenga datos y no pueda usar el GPS o la tarifa contratada incluya pocos y quiero intentar evitar gastarlos. Por ello, mi GPS va a ser una tablet rugerizada (a prueba de caídas, sumergible, etc) + las apps de GPS que he comentado en dicho apartado (Osmand y Gurumaps probablemente), habiendo descargado dichos mapas previamente.
  • Mis amigos y familiares que usan iPhone ya tienen mi ubicación compartida desde hace un mes en la App localiza mi iPhone, por lo que ya saben exactamente donde estoy en cada momento.
  • Con respecto al GPS de supervivencia, compraré el Garmin InReach Messenger 2, que es el más sencillo, pero tiene muy buena pinta.

Y con esto tengo todas las comunicaciones solucionadas.

Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Scroll al inicio