Descubre sitios más salvajes y menos turísticos con la moto
En el artículo de hoy voy a darte una lista de trucos para que puedas acceder a sitios más salvajes y menos turísticos con la moto cuando viajes en plan aventurero.
Descarga los mapas
Tabla de contenidos:
El primer consejo es que tengas la herramienta correcta y funcional, el mapa.
Da igual cual uses, si Google Maps, Guru Maps, Osmand, etc… Lo importante es que tengas descargada el área a la que vayas antes de estar ahí. ¿Por qué? Porque muy posiblemente en algunos momentos no tendrás cobertura o, como me pasó a mí ayer, puede que estés en un país en el que no tienes datos.
Busca zonas verdes en el mapa
Ahora que ya tienes un mapa funcional, toca aprender a usarlo.
Ayer me tocó estar en un Lago de Suiza, llamado Lugano, y cuando llegué no me gustó nada, ya que estaba en mitad de una ciudad. Lo que hice, para verlo desde un punto de vista totalmente diferente y más salvaje fue ampliar el mapa y bordearlo en el mapa, buscando zonas verdes. Una vez ves que hay una zona verde lo suficientemente amplia en el mapa, puedes ampliarla, clicar ahí y que el mapa te lleve. Lo más probable es que no haya nada porque estés en mitad de la montaña. Eso sí, las vistas serán increíbles.
Esta es la técnica que más uso yo mismo para encontrar sitios bonitos. Cuando no hay verde, suele haber una población, o sea que generalmente no me gusta. Y, además, en las poblaciones hay que evitar volar el drone.
Pregunta a gente local
Cuidado que este punto puede ser poco fiable.
Lo que hago yo es preguntar e gente lo que le gusta. Y si resulta que les gusta la naturaleza perdida y huyen de las marabuntas de gente, como yo, entonces les pido recomendaciones de lugares. Aun así, lo ideal es que le preguntes por su experiencia en ese lugar (para asegurarte que no había turismo en el sitio).
Pregunta a otros viajeros
Aquí puedes hacer lo mismo que en el punto anterior, pero con viajeros. Lo bueno es que estos lo más probable es que tengan fotos, por lo que te va a ser facilísimo juzgar por ti mismo si vas o no a ese sitio.
No tomes autopistas
Si tienes prisa, es perfecto usar autovías y autopistas. Sin embargo, si no tienes límite de tiempo, es mejor ir por nacionales por diferentes motivos:
- Ahorras en peajes. No en todas las autopistas se paga, pero en muchas sí, o sea que te recomiendo que configures tu GPS como «evitar peajes». Se puede hacer en todos.
- Por otra parte, y este es el punto más importante, vas a disfrutar de paisajes maravillosos si vas por carreteras secundarias. Y, además, si vas acampando (como es m caso), tendrás más a mano las pistas de tierra por donde acabarás acampando.
- Además, la moto consume menos, normalmente, por vías a 60-90 km/h (carreteras secundarias) que por autovía a 100-140 km/h, por lo que ahorrarás también en este punto.
Métete en pistas de tierra
Las pistas, también conocidas como carreteras de tierra, son aquellas que no están asfaltadas. Para conducir con ellas necesitarás tener algo de experiencia. Lo ideal sería incluso que tuvieras una moto de trail.
Desde las pistas de tierra vas a llegar al típico mirador que si fuera un camino de asfalto sería super turístico, pero sin gente.
Créeme, es muy recomendable.
Si no tienes experiencia en pistas de tierra o tienes demasiado equipaje, te recomiendo que dejes la moto parada en la entrada del camino y lo hagas andando, para comprobar si sería fácil subirlo y bajarlo con ese equipaje. Si es así, lo haces, sino no.
Otra cosa muy recomendable es que te metas por el bosque, incluso, sin que haya pista de tierra visible. Eso sí, has de ir con mucho cuidado o, incluso, evitar este tipo de caminos si no tienes experiencia suficiente.
Si hay que pagar, ¡huye»
No lo digo por ahorrar dinero, sino porque generalmente cuando hay que pagar está el lugar lleno de gente y pierde su encanto.
Ojo, que algunos de los lugares más bonitos en los que he estado ha sido pagando entrada. No obstante, en la mayoría de sitios únicos que he estado ha sido totalmente gratis, con cero turismo. No los verás anunciados en Google ni con vídeos en YouTube, pero son increíbles.
Si está cerca de carreteras principales y tiene fácil acceso, ¡huye!
Por el mismo motivo que el punto anterior, si ves que son muy accesibles, huye.
Cuando mi ex novia y yo, en Nueva Zelanda, visitábamos lugares perdidos en la montaña, siempre decíamos que si veíamos personas mayores, con sobrepeso o en grupo, el sitio iba a ser una mierda por masificación. Si hay este tipo de personas (un número significativo, obvio), quiere decir que va a estar masificado. Pues con las carreteras pasa lo mismo.
Busca lugares bonitos en el mapa
Generalmente, si pone parque nacional/natural y es todo verde, suele ser un sitio de naturaleza bonito.
Además, si es una carretera que recorre un rio, ¡mejor! Suelen ser espectaculares y muy divertidas para conducir.
Por otra parte, y esto es lo que estoy haciendo estas semanas, puedes buscar lagos (acumulaciones de color azul en el mapa) e ir a ellos. Si alrededor es todo verde, mejor. Si no, es posible que esté en una población (como me pasó con el lago de Lugano).
Esta técnica tiene un arma de doble filo, ya que igual llegas y el sitio no es bonito para nada. Pero vaya, por lo menos no va a haber un montón de gente en el sitio.
Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.