Conocimientos de mecánica básica para viajar en moto
En este artículo pasa algo parecido al de conocimientos de supervivencia para viajar en moto, ya que te explicaba todo lo que había aprendido y de quien lo había aprendido. Pues bien, en el caso de la mecánica básica para hacer un viaje de larga duración en moto, pasa exactamente lo mismo, que tengo que aprender ciertas cosas para evitar problemas serios o minimizarlos al máximo.
¿Qué es lo que quiero, principalmente, con estos conocimientos de mecánica de motos?
- Evitar problemas graves.
- Detectar, de forma prematura, cualquier tipo de avería.
- Ser capaz de hacer un mantenimiento muy básico de la moto.
Pues bien, vamos a ello.
Detectar problemas o averías más comunes en una moto prematuramente
Tabla de contenidos:
- 1 Detectar problemas o averías más comunes en una moto prematuramente
- 1.1 Nivel de aceite desajustado
- 1.2 Pinchar una rueda
- 1.3 Problemas en neumáticos
- 1.4 Rotura de embrague (cable principalmente)
- 1.5 Escasez de líquido de freno y otros problemas
- 1.6 Cadena destensada
- 1.7 Rotura de cadena
- 1.8 Rotura de manetas
- 1.9 Centralita y otros problemas eléctricos
- 1.10 Problemas en la batería
- 1.11 Fallo en las luces
- 1.12 Bomba de gasolina
- 1.13 Problemas de motor
- 2 Revisión periódica de una motocicleta cuando viajas
En este apartado, realmente, voy a meter tanto los problemas más comunes (solucionables) como las averías o roturas que necesitan pasar por un mecánico y cambiar alguna pieza.
Es decir, voy a hablar, incluso, de lo que has de checkear para hacer un buen mantenimiento de la moto.
Nivel de aceite desajustado
Este es, probablemente, el primer punto a tener en cuenta para el mantenimiento de una moto, por lo que tendré que checkearlo una vez a la semana, entre otras cosas (por si a caso), para evitar que baje más de la cuenta y tenga problemas de motor.
El aceite del motor es, realmente, lo que demuestra el estado de salud general del motor de la moto, por lo que es imprescindible mantenerlo a un nivel adecuado siempre.
Pinchar una rueda
Este es un problema muy típico, que estoy seguro de que me va a pasar en más de una ocasión (de hecho en Tailandia ya me pasó cuando tuve que huir de unos perros). O sea que tengo que aprender a solucionarlo.
En mi caso, tengo ruedas tubeless (es decir, solo neumático, sin cámara), por lo que llevando un líquido para reparar pinchazos será más que suficiente.
También puede aplicarse de forma preventiva, de hecho.
Problemas en neumáticos
Esto puede deberse a un pinchazo (que se hayan rajado) o simplemente al desgaste de los mismos por el uso prolongado.
Dependiendo de si el motivo ha sido un pinchazo o que ya están tan desgastados que no se agarran bien, tendrás que solucionarlo de una forma u otra. Si ya están desgastados, y para evitar accidentes, mejor cambiarlos lo antes posible.
Para ver el desgaste de los neumáticos es tan fácil como mirar si los surcos del dibujo de los neumáticos has bajado hasta el testigo indicador de desgaste. Esto es un pedazo de neumático que se encuentra un poco más elevado con respecto a la parte más profunda del surco. Cuando esto queda igualado a la superficie del neumático, hay que cambiarlo.
Rotura de embrague (cable principalmente)
Aunque todavía no me ha pasado, con el uso es algo que acaba pasando, sobre todo si conduces mucho por ciudad cambiando de marcha cada dos por tres. El embrague, con su uso, se desgasta. Es lógico.
Tiene un cable, que es el que suele partirse cuando se usa más de la cuenta.
Una buena práctica para alargar la vida del mismo es estar en punto muerto cuando pares, en vez de mantenerlo presionado (en semáforos, principalmente).
Escasez de líquido de freno y otros problemas
Llegará un momento en el que dejarás de sentir que hay poco recorrido al frenar. Pues bien, puede ser por tres cosas, entre ellas, por la perdida de líquido de freno. Es una de las cosas que hay que checkear, por lo tanto, de vez en cuando.
Realmente podrías o tener algún problema de tornillería en la propia maneta o, por otra parte, tener desgastadas las pastillas de freno (y, por supuesto, el problema principal de no tener líquido de frenos). Sea como sea, es necesario inspeccionarlo bien.
Cadena destensada
Esto ya me pasó con mi primera moto comprada en Tailandia, y se nota un montón. Es como si de repente la moto dejara de acelerar, pero con el motor funcionando (revolucionado), dándote posteriormente un tirón repentino (cuando la cadena vuelve a engancharse). También puedes experimentar una dificultad en el cambio de marcha o tirones al hacerlo.
La forma de solucionarlo es sencilla, tensando la cadena otra vez. Lo ideal es checkear el estado de la cadena y engrasarla una vez de vez en cuando (una o dos veces a la semana en mi caso, ya que haré unos 1000 km semanales).
Lo ideal es cambiar la cadena cuando al tensarla ya no puede tensarse más prácticamente. Es decir, que por el uso se ha estirado tanto que ya no recupera su estado anterior. Entonces es cuando hay que cambiarla.
Rotura de cadena
La rotura de cadena puede venir dada por una falta de engrase y de tensado, así como prolongar excesivamente su vida con respecto a lo que dicte el fabricante en el manual.
Una rotura de cadena podría bloquear la rueda y provocar un accidente grave, o sea que hay que hacer su mantenimiento de forma periódica.
Rotura de manetas
Esto podría pasar, sobre todo, si te caes de la moto. Tener unos cubre manos de acero que resistan bien los golpes para evitar esto estará muy bien a nivel preventivo.
Centralita y otros problemas eléctricos
La centralita es la parte eléctrica de la moto. Como si fuera el cerebro. Si vemos que directamente no se enciende, podría ser este el problema.
Problemas en la batería
Si ves que la batería de vez en cuando necesita más rato para encender la moto cuando pulsas el botón de arranque, te recomiendo que lo comentes en la revisión más próxima para que te la carguen un poco en el taller.
Fallo en las luces
Este fallo es evidente. Se funden las luces y hay que cambiarlas. No hay nada que puedas hacer como tal para evitarlo. Eso sí, si se funde una, repárala rápido.
Bomba de gasolina
Sinceramente, y puesto que sé poco de mecánica, no sabría identificar esta parte de la moto, pero sí he leído como prevenir su desgaste. Intentando que la moto no entre en reserva constantemente. Es decir, si puedes llenarla cuando le quede aún un cuarto del depósito, mejor.
Problemas de motor
Si la moto hace ruidos raros, tiene menos potencia, pérdidas de líquido visualmente detectables, si tiene emisiones de gases extraños por el tubo de escape o que, incluso, ha cambiado el consumo de gasolina recientemente, es muy posible que se deba a algún problema de motor.
Básicamente te recomiendo que lleves la moto al mecánico si ves que tiene cualquier tipo de anormalidad en su funcionamiento que no puedas achacar a ninguno de los problemas anteriormente vistos.
Revisión periódica de una motocicleta cuando viajas
Para evitar todos los posibles problemas y muchos más que hemos visto previamente, hay que intentar mantener la moto en el mejor estado de salud posible. Esto implica, lógicamente, revisiones periódicas y preventivas.
Recomiendo que revises las partes más desgastables de tu moto una vez a la semana (o cada 1000 Km máximo si estás viajando de continuo). De esta forma detectarás cualquier problema prematuramente (que es lo que nos interesa, para que la factura de la reparación sea menor y para no quedarnos tirados).
Lo primero y más importante es que tengas siempre a mano el manual de usuario o ficha técnica que te proporcione el fabricante, ya que ahí especificará cada cuanto hay que cambiar/revisar las partes que sean necesarias en tu vehículo. Te recomiendo que la lleves siempre en un Google Drive para mirar periódicamente qué necesitas revisar.
Generalmente, lo que hay que cambiar/revisar aparece en esta gráfica (os dejo la de mi moto).
En mi caso, cada 6000 Km toca una revisión, lo cual intentaré que encaje en algún país en el que el coste de vida no sea muy elevado (si es más bajo que en España, mejor).
Eso sí, cada 1000 Km o menos (si he hecho offroad a menudo), he de revisar el engrasado y tensado de la cadena.
Y con respecto a los neumáticos, pues tendré que fijarme los testigos de desgaste, para saber cuando tengo que cambiarlos.
Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.