El pasaporte de la moto o CPD
El artículo de hoy es extremadamente importante, ya que habla del documento comúnmente conocido como el «pasaporte de la moto», aunque en verdad es un carnet que te permite hacer importaciones temporales de un vehículo en cualquier país que así lo acepto (prácticamente todos). Estoy hablando del Carnet de Passages en Douane (CPD).
Quiero explicarlo todo a la perfección, entonces voy a ir paso a paso.
IMPORTANTE: toda la información que voy a compartir la he obtenido de personas que ya han hecho un viaje así, tanto con CPD como sin CPD y de entidades oficiales (la RACE, que emite el CPD en España, y consulados de otros países con los que he contactado). Es decir, yo no soy un organismo oficial, pero he indagado mucho para poder informarme para mi viaje y, de paso, escribir este artículo.
¿Cómo entrar a cualquier país con tu moto mientras viajas?
Tabla de contenidos:
Cuando pongo esta frase «como entrar a X país con tu moto» en Google me aparece información uy confusa, ya que principalmente la información hace referencia a como importar legalmente un vehículo a un país. Y yo no quiero eso, sino pasar por ese país, de forma totalmente temporal (brevemente, de hecho), con mi vehículo.
Generalmente los vehículos tienen un importe relativamente elevado y, por lo tanto, dentro de su propio valor hay un alto porcentaje de impuestos (depende de cada país hay más impuestos o menos). Es por este el motivo por el que los gobiernos de los países no quieren que entren vehículos extranjeros sin ningún tipo de control, ya que podrían venderse ilegalmente dentro sin que el país obtuviera los impuestos que les corresponden. Este es el motivo por el que los países quieren llevar un control exhaustivo de los vehículos extranjeros que entran y salen del país.
Hay varias formas de entrar vehículos en un país:
- Sin que te pidan ningún tipo de documentación adicional. Esto es lo que pasa en Europa (si tu moto es europea, por cierto). Te dejan pasar de un país a otro sin problema, solo pidiéndote los papeles de la moto. En este otro artículo te explico la documentación necesaria al viajar con moto.
- Que te hagan pagar una suma de dinero cuando pasas la aduana hacia un país y que, supuestamente, te devuelvan esa suma de dinero al salir del país. Esto es un depósito que has de dejar y que suele ser bastante caro (desde cientos a miles de Euros en algunos países). En algunos países nunca recuperarás este dinero.
- Es posible que te dejen hacer un CPD temporal (un documento de importación temporal) para algunos países. Eso sí, cuesta dinero. En Irán creo que son unos 350-500 Euros por una moto.
- La opción más recomendable es que lleves el CPD y que en cada frontera te cuñen como entrada y como salida, sin necesidad de pagar dinero extra. Esta es la forma más barata, legal y recomendable, pero tiene ciertos inconvenientes (que vamos a ver más adelante).
¿Qué es el Carnet de Passages en Douane (CPD)?
El CPD es un documento de importación temporal del vehículo que acredita que el mismo ha entrado y salido de un país en el periodo que el país te concede cuando entres al mismo.
Es una forma que tienen los países de asegurarse que los vehículos no van a venderse ilegalmente en ellos.
Este documento lo acreditan ciertas entidades en cada país (en España es la RACE) y son reconocidos internacionalmente (excepto en algunos países).
Características y funcionamiento del CPD
Voy a responder dudas del CPD una por una.
¿Cómo funciona el CPD?
- El CPD es una libreta física que tiene un número de hojas determinado (o 10 o 25). Cada una de estas hojas hace referencia a un país.
- Cuando pasas a un nuevo país que exige el CPD para pasar su frontera, te quitan el fragmento de la hoja que hace referencia a la entrada al país.
- Al salir de ese país, te quitarán el fragmento de hoja que hace referencia a la salida del país. Esto acredita que has hecho las cosas legalmente y que tu vehículo no se ha vendido de forma ilegal en ese país.
IMPORTANTE: asegúrate, por dios, de que te ponen los sellos de entrada y SALIDA en TODOS los países que sea necesario. Si se olvidan de ponerte un sello de salida de un país, perderás el aval.
¿Cuánto cuesta el CPD?
El CPD en sí cuesta 230 Euros si lo pides con 10 hojas o 270 Euros si lo pides con 25 hojas (si quieres visitar muchos países). Este dinero es un pago que se hace al hacer el CDP.
Aunque no es muy caro (si lo comparamos con la entrada a países sin CPD), para conseguirlo has de hacer un depósito de dinero relativamente elevado en la entidad correspondiente de tu país (lo veremos más adelante), el cual te devuelven cuando entregues la libreta de vuelta (antes de un año) estando todo en orden (con todos los sellos de entrada y salida del país).
¿En qué países se necesita el CPD?
En esta URL oficial del Carnet de Passages en Douane puedes ver en qué países es necesario el CPD. Es posible que en algunos países que no estén en esa lista como «necesario» te lo pidan igualmente. Es decir, sigue siendo recomendado llevarlo en muchos.
¿Cuál es la duración del CPD?
El Carnet de Passages tiene una vigencia de un año (aunque puedes renovarlo, lo veremos más adelante). La otra opción es que se te acaben las hojas y, por lo tanto, ya no puedas pasar a un nuevo país. En este caso, podrías renovarlo antes de su caducidad.
¿Cómo renovar el CPD?
Para renovar el documento, has de devolver la libreta (con todo en regla) para que te den una nueva (volviendo a pagar lo que corresponda anualmente).
IMPORTANTE: NO HAS DE LLEVAR LA MOTO DE VUELTA A TU PAÍS para renovarlo, con llevar la libreta (siempre y cuando tengas los cuños de entrada y salida de todos los países) es suficiente.
De hecho, puedes enviar la libreta por correo a la casa de algún amigo o familiar para que ellos la lleven a la RACE (o la entidad que emita el documento en tu país) y renovarlo ellos por ti. Eso sí, si haces esto implica que estás en un país en el que no te exigen CPD en estos momentos, ya que deberías de tener todos los sellos de salida marcados correctamente, y si estás actualmente en un país en el que se exige CPD, no podrías enviar la libreta a España para renovarlo porque solo tendrías en sello de entrada de ese país.
Cómo se consigue el CPD
IMPORTANTE: voy a explicar cómo se consigue el Carnet de Passages en Douane en España, pero el proceso es relativamente similar en cualquier país.
Lo primero de todo has de contactar con Eloy, a través de su correo electrónico eloy_gonzalo@race.es, que es la persona que se encarga de gestionar este documento en España. Él te pedirá algunos documentos (permiso de circulación de la moto, tu DNI y la ficha técnica). En función de todo esto te dirá el importe del aval bancario que vas a necesitar (es decir, del depósito que has de entregar).
Ahora solo te falta conseguir el aval bancario hablando con tu banco o realizar un depósito, sin banco de por medio, de la cantidad que te toque. El banco suele cobrar en torno a 100 euros anuales por el mantenimiento del aval.
¿Qué pasa si se pierde el CPD?
Como sabéis, el CPD es un documento físico, y no está para nada digitalizado. Esto es un problema, ya que en un viaje de aventura, como el que plantea cualquier motero medio, pueden haber problemas de muchos tipos, desde pérdidas hasta robos, que se moje el material, etc…
Generalmente si pierdes el CPD, pierdes el depósito durante 7 u 8 años. Es decir, la RACE se espera esos años para comprobar que no recibe reclamación alguna de ninguno de los países por los que ha pasado. Eso sí, durante ese periodo tendrás que seguir pagando anualmente el importe del aval.
Otra opción es que preguntes a tu seguro de viaje si ellos te ayudan con esto en caso de que pase.
¿Recomiendo llevar el CPD para viajar en moto o se puede viajar sin CPD?
El CPD tiene algunos contras muy contundentes, como por ejemplo:
- Las diferentes posibilidades de perder el aval (si pierdes el CPD, te roban la moto o no te ponen algún cuño).
- El hecho de que sea algo físico y no digital aumente el riesgo anterior.
- Hay que pagar 100%.
- El depósito/aval es de un precio elevado, dinero del que no vas a disponer cuando viajas.
No obstante, si tienes dinero de sobra, te recomiendo que sí lo saques, porque ahorrarás problemas como:
- Que no te dejen entrar en algún país sin CPD.
- Evitar que algún país no te devuelva el importe de haber hecho la importación temporal a la salida del mismo.
- Tener que depositar pagar directamente (sin devolución) grandes cantidades de dinero al pasar por ciertas fronteras por no llevar el CPD.
- Ahorrarás dinero CON EL CPD, ya que no tendrás que pagar las importaciones temporales en muchos países.
En mi caso, al principio pretendía viajar sin CPD y ahora he cambiado de idea. Creo que ahora voy a ahorrar en el viaje, ya que voy a evitar pagar por pasar en todas las fronteras.
Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.