Diferentes opciones para conseguir trabajo mientras viajas

En este artículo voy a enseñarte las diferentes opciones que tienes para trabajar mientras viajas de forma prolongada e, incluso, sostenida en el tiempo.

IMPORTANTE: todas las diferentes formas de ganarse la vida que voy a nombrar en este artículo son reales, provenientes de personas que me he cruzado en el camino en algún momento de alguno de mis viajes, o sea que no son fantasía ni exageraciones.

Trabajar mientras viajas

Vamos a ver las diferentes formas que tienes de trabajar mientras viajas de forma permanente (o casi).

Trabajar online como empleado para una empresa

Esta es la opción más fácil. Que trabajes en una empresa y les parezca bien que teletrabajes.

Evidentemente tiene su lado positivo, ya que no te va a faltar trabajo y tienes algo asegurado, pero los contras son contundentes, ya que tendrás un horario y un calendario que cumplir, teniendo muy poca flexibilidad.

De todas formas, dependiendo en qué trabajos, podrías hasta no tener horario. Que la empresa te diga: «tienes que hacer 40 horas a la semana». Y tú te organizas como quieres (esto es ideal).

Trabajar online para ti mismo

Esta es otra opción, tener un negocio online. Es muy común. Si te va bien, no hay nada más que decir.

He conocido gente con diferentes modelos de negocios:

  • Dar clases online de idiomas o yoga.
  • SEOs que se dedican a hacer nichos.
  • Personas que tienen tiendas online.
  • Gente que hace dropshipping.
  • Dedicarte al vídeo o la fotografía de stock (como yo).
  • Diseñadores web.
  • Etc…

TRUCO-VIAJERO: si tienes una habilidad que puedes hacer online, te recomiendo que pruebes a encontrar trabajo en Fiverr o UpWork.

Trabajar en el destino

Otra muy buena opción es que trabajes en el lugar al que viajas, para ahorrar y seguir viajando o para vivir en un sitio que te gusta una temporada.

Te pongo ejemplos:

  • En Bangkok conocí un grupo de videógrafos que se montaron una productora.
  • En Koh Tao hay un montón de gente trabajando como instructores de buceo.
  • También he conocido en la isla gente que trabaja de camareros o relaciones públicas en fiestas.
  • Tengo un amigo videógrafo en Koh Tao.
  • He conocido gente que ofrece sus servicios en cualquier lugar, etc…

Trabajo de intercambio

Ahora voy a hablar de cómo hacer intercambios. Lo cual es super interesante, la verdad.

Los trabajos de intercambios consisten en trabajar en X cosa a cambio de comida, alojamiento, transporte o una combinación de ellas. Te pongo ejemplos para que lo entiendas mejor:

  • En hostels o hoteles puedes proponer alojarte gratis a cambio de limpiar, preparar comidas, atender en recepción o lo que sea. Te dirán cuantas horas al día has de cumplir y listo. Si te incluyen el desayuno y/o cena a cambio de más horas, pues mejor.
  • Un par de chicas que conocí en Koh Pha Ngnan usaban la página Workaway, diseñada para buscar y encontrar intercambios. Es una web cuya finalidad es precisamente esta. Ellas estaban en una cabaña super guay en un centro de Yoga y otras actividades del estilo. Tenían alojamiento y comida ilimitada a cambio de crearles contenido para redes sociales.
  • Si eres creador de contenido de viajes, no hace falta que te diga lo que has de hacer.

Trabajo de temporada

Aunque el trabajo de temporada no entraría de forma estricta en esta categoría, ya que no trabajas mientras viajas, sino antes, voy a meterlo por una razón. Para mí, la gente que trabaja en temporada y luego viaja, está inmersa en un viaje constante, y esos parones que hacen para viajar son parte del viaje, son meras paradas técnicas para rellenar el bolsillo.

Con respecto a hacer temporada, te dejo algunos ejemplos reales que he conocido durante mis viajes:

  • Por lo menos habré conocido 7-8 personas que se dedican a hacer temporada en Estados Unidos cortando marihuana durante 4 meses y luego viajan por el mundo.
  • También conocí un Noruego que corta pescado durante un par de meses al año (eso sí, 14 horas al día) y luego vive 10 meses en Tailandia. Sé que lo volveré a ver.
  • He conocido también muchas personas que hacen temporada en Ibiza (de camareros, cocineros, etc).
  • También tengo dos amigos (que conocí en Tailandia por cierto), que todos los años hacen temporada en países nórdicos trabajando como cocineros en hoteles. Tienen sueldo con habitación y dietas incluidas, por lo que ahorran bastante esos meses.
  • Y por último, he conocido a gente que trabaja haciendo temporada de invierno en Suiza, Andorra y países de este estilo trabajando en comercios de esquí.

¿Dónde y cuándo trabajar mientras viajas?

Este apartado está pensado para aquellos que trabajen 100% online.

Supongo que durante este artículo te habrás preguntado: «vale, ya sé cómo sonseguir un trabajo online, pero no sé de donde sacar el tiempo, energía y el lugar para poder trabajar mientras viajo». Pues mira, te voy a hacer una lista de opciones que te pueden venir de perlas:

Cafeterías

Una cafetería o restaurante/bar tranquilos es una muy buena opción. Probablemente sea lo más común. El problema es que las cafeterías, por ejemplo, en Tailandia, son bastante caras (un café te cuesta el equivalente a una y media o dos comidas). Esto puede romper un poco tu presupuesto de viaje (si viajas en plan Low Cost como yo). Y si te quieres pedir algo de comer, normalmente se multiplica.

Otra cosa que no me gusta de las cafeterías es que el wifi suele ser muy lento. Probablemente para ti no lo sea, pero yo requiero velocidades de wifi muy altas. Piensa que una sesión de vídeo para subir a bancos de imágenes son unos 30-50Gb de media. Y como tenga que subir varias a la vez…

Te voy a poner una checklist de cosas a valorar en una cafetería para saber si es buena para trabajar (de hecho, conforme entro en una cafetería para trabajar, antes me doy una vuelta por la misma para analizar todas estas cosas):

  1. Que tenga wifi, aunque sea lento, es lo más importante. Pídelo antes de pedir para asegurarte que funciona, ya que no vas a la cafetería por el café, sino a trabajar y el wifi es imprescindible. Más de una vez me ha pasado de pedir el café y que luego el wifi no funcione.
  2. Lo siguiente más relevante para mí es que tenga enchufes. Así puedo editar vídeo. Si no tiene enchufes entonces hago otras tareas que requieran menos batería.
  3. El siguiente punto importante es que tenga asientos lo más cómodos posible.
  4. Otra cosa importante es que no haya mucho ruido o gente, ya que si te molestan por el ruido no podrás trabajar, y si está lleno de gente te sentirás que molestas estando horas ocupando un sitio con un solo café (y tampoco queremos molestar al local).
  5. Precios. Esto es obvio, pero vaya, ahí lo dejo.

TRUCO-VIAJERO: un starbucks suele cumplir la mayoría de estas características, o sea que te puede salvar de una emergencia.

CoWorkings

Un coworking space es un espacio acondicionado para que trabajadores online puedan ir a trabajar. Puesto que todo el mundo que va, lo hace para trabajar, es un espacio con muy poco ruido donde concentrarte bien.

En Chiangmai (donde estuve casi 2 meses viviendo) iba a uno frecuentemente, ya que tenían el café «barato» y vendían incluso comida tailandesa barata. Además era super silencioso, etc… El problema es que el wifi seguía sin ser suficiente para mis necesidades.

Un café coworking es una mezcla entre una cafetería y una biblioteca.

Habitaciones de hostels/hoteles

Esta es la opción más económica (ya que tienes que dormir en ellos igualmente), pero claro, tienes que tener algunas cosas en cuenta:

  • Que la habitación tenga mesa y silla para trabajar (aunque también puedes trabajar en la cama, si eres de esos y aguantas cómodamente).
  • Al tener mesa y silla es probable que el precio suba, o sea que has de comparar si te sale más rentable esto o el coworking/cafetería.
  • La velocidad del wifi no siempre es lo suficientemente rápida.
  • Si tiene un boiler de agua para que tú mismo puedas hacerte cafés de estos de polvos, matas dos pájaros de un tiro (además en Tailandia el café en polvos estaba relativamente barato).

Yo esto lo he hecho durante un mes en un apartamento que me alquilé en Koh Tao (aunque a veces me iba a una cafetería porque la silla no era lo suficientemente cómoda), y en varios AirBnbs o bookings en los que me iba alojando.

IMPORTANTE: si sueles ir a habitaciones compartidas, asegúrate de que el hostel al que vas tiene área común, ya que algunos sitios tienen un espacio comunitario con Wifi, enchufes y café gratis. Puede salir muy rentable trabajar ahí (también lo he hecho mucho).

Casas de amigos/familiares

Si conoces a gente local, por ejemplo, y tienes confianza, puedes llevarte el portátil a su casa para trabajar cómodamente. Esto lo he hecho con alguna chica con la que he estado quedando (obviamente no en la primera cita).

Bibliotecas u otros lugares públicos

Otra opción es ir a bibliotecas, parques, centros comerciales, etc… Es muy posible que en cualquiera de estos sitios tengan wifi y enchufes (concretamente en centros comerciales).

Restaurantes

Puedes aprovechar cuando 100% vayas a ir a un restaurante para trabajar un rato antes/durante/después de comer. Pides wifi y te pones en una mesa al lado de un enchufe.

Transportes

Otra muy buena opción, sobre todo para matar dos pájaros de un tiro, es trabajar mientras te desplazas (en tren, avión, barco, etc). No es lo más cómodo por el movimiento, pero puedes aprovechar.

Trabajando mientras viajo en moto

Como ya sabes, yo voy a hacer un viaje en moto durante meses. Y claro, al ser tan low cost que voy a ir acampando, lo de trabajar va a ser relativamente difícil. ¿Cómo lo voy a hacer? Pues voy a intentar explicártelo:

  • Lo primero de todo, voy a llevarme varias baterías portátiles que me carguen el ordenador (entre otras). De esta forma, cada vez que conduzca la moto las cargaré a la toma de mechero de la misma y siempre tendré energía para trabajar.
  • Editaré dentro de la tienda de campaña, aunque no sea lo más cómodo.
  • Intentaré editar también los días (aunque vayan a ser pocos) que me quede en cualquier habitación y centraré el grueso de mi trabajo en la grabación cuando esté desplazándome y acampando.
  • Si me apetece tomarte un café relajadamente, lo haré, y editaré un par de horitas ya que estoy en la cafetería.

Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Scroll al inicio