La moto ideal para viajar internacionalmente

En este artículo voy a explicarte todo lo que has de tener en cuenta a la hora de elegir tu moto para viajar. Yo ya he elegido la mía, pero vaya, lo ideal es que sepas qué opciones tienes y en qué características fijarte a la hora de valorar qué moto es la apropiada para ti y para las circunstancias de tu viaje.

¿Cuál es la mejor moto para viajar?

Lo primero de todo y más importante: la moto perfecta no existe. Es decir, una moto que sea la mejor opción para todos no existe. O sea que vamos a ver cuáles son las características en las que vamos a fijarnos y que nos van a demostrar si la moto es o no idónea para nosotros.

Tipos de motos con las que viajar

No voy a explicar todos los tipos de motos que existen, únicamente aquellas que son las que más se usan para viajar y cuáles sus mayores ventajas y desventajas.

Por lo tanto, voy a descartar las motos de carretera, las naked, las urban y las custom (de estilo Harley).

Nos quedan, por lo tanto, los siguientes tipos de motos con las que se puede viajar:

  • Scooter: la ventaja es que son muy baratas y apenas consumen combustible, pero fallan en el resto de aspectos. Es una buena opción si vas a ir a un país y tu idea es viajar unos pocos meses por el mismo y luego volverte a tu país de origen. Es lo que hice en Tailandia. Para viajes de larga duración, las descartaría totalmente.
  • Turismo/touring/gran turismo: son motos orientadas a viajar, pero principalmente por ciudad/carretera. Es decir, son motos robustas, con potencia aceptable, grandes y preparadas para llevar alforjas o maletas, etc… Pueden llevar mucho peso. Están pensadas para un viaje de turismo por ciudades, más que un viaje de aventura.
  • Enduro: las motos de enduro podrían ser buenas opciones para aquellos que vayan a viajar, principalmente, por tierra. No obstante, mi recomendación es la siguiente categoría.
  • Trail: las motos trail son las más todoterreno, pensadas para viajes de aventura. Son las motos pensadas para ir por carretera, para ir por tierra y para ser cómodas durante largas horas de conducción. Llevan parabrisas, etc…

Ahora que ya tienes todas las opciones, te toca valorar las siguientes características.

Factores y características a valorar en una moto de viaje

Vamos a analizar, paso a paso, cómo he elegido moto para el viaje.

Tipo de moto y estilo de viaje

Lo primero de todo, has de analizar el tipo de viaje que vas a realizar y, por lo tanto, el tipo de moto que va a encajar mejor contigo.

En mi caso, yo he elegido el tipo de moto trail, ya que son las más recomendadas y polivalentes para el tipo de viaje que voy a hacer. Mi viaje es un viaje de aventura, en el que recorreré decenas de miles de Km por todo tipo de terrenos (tanto en tierra y asfalto).

Carnet de conducir

Este es el siguiente factor determinante, ya que el carnet de conducir que tengas te va a limitar con respecto a la potencia que tenga la moto (que es lo que veremos en el apartado siguiente).

En mi caso, voy a sacarme el carnet A2 (estoy en proceso), que me permite llevar motos de hasta unos 47,5 Cv de potencia. Otra opción sería llevar una moto limitada a 47,5 Cv cuya potencia original no supere los 95 Cv.

En mi caso, me voy a ceñir a una moto de menor cilindrada sin limitar. ¿Por qué? Porque será más pequeña, ligera, y no necesito tanta potencia.

Motor, potencia, cilindrada, etc…

Hay que ser prácticos, por lo que el tamaño del motor y la potencia no lo es todo. Para que te hagas una idea, yo he viajado con una moto scooter de 115 CC por Tailandia durante mes y medio y más de 3000 Km. Me he metido por subidas muy grandes y caminos de tierra. No es la mejor opción, la más off-road, la más cómoda ni la más potente, pero aun así he podido. o sea que con cualquiera se puede. La cosa es que vayas más o menos cómodo.

Teniendo en cuenta mi experiencia previa, no necesito una moto extremadamente potente. Sí que es cierto que en carretera me gustaría ir a 120 Km/h (pudiendo ir a más de vez en cuando), para no tardar en exceso en desplazarme, o sea que con una moto de 20-25Cv en adelante que llegue a esa velocidad sin llegar a las revoluciones máximas me basta.

Generalmente cualquier moto que tenga un motor de entre 250cc y 500cc llegaré a las características que quiero.

Podría coger una más grande y más potente, pero cuanto más grande el motor, más grande la moto y más pesa. Y yo, soy un tipejo pequeñín (1,71m).

Peso, tamaño y altura al asiento

Este punto para mí es de los más importantes. Que la moto no sea muy grande ni pesada.

Para que os hagáis una idea. He probado las siguientes motos:

  • Scooters: unos 100Kg
    • Yamaha spark 115i (la moto de 115cc que tuve en Tailandia).
    • Honda click (un montón de estas las probé en Tailandia.
  • Urban:
    • Zontes G1 125X 160 Kg
  • Trail:
    • Africa Twin Rally de 253 Kg
    • Yamaha Tracer 700 196 Kg

Con la que menos cómodo me he sentido es con la Africa Twin Rally, ya que era enorme, sentía que me dominaba ella a mí. Además muy pesada y, lo que más me importa, la altura al sillín muy alta (casi 900mm). La zontes, con la que me sentía cómodo en cuanto a altura y peso, tenía una altura al sillín de solo 830mm. La Tracer 700 tenía una altura al asiento de 840mm, por lo que también me sentía cómodo con esta. Por lo que ya tengo eso como referencia.

De hecho, si valoro tanto el peso como la altura, con la Tracer 700 me sentía relativamente cómodo, a pesar de pesar casi 200 Kg.

Aun así, a casi cualquier moto de las que tengo miradas puedo modificarles la altura al asiento, bien cambiándoles el mismo o bien con unos Kits que venden para disminuir la altura de la mismo. Esto para mí va a ser importante porque soy un Hobbit.

Con respecto al peso, cuanto más ligera mejor, ya que cada vez que me caiga (por tierra siempre, espero) va a haber que levantarla, o sea que aunque esté fuerte porque me encanta el deporte, cuanto menos me canse levantando la moto mejor. No me quiero imaginar cuando se me caiga una moto de 200Kg (con equipaje) en nieve o barro y que me cueste levantarla…

IMPORTANTE: cuando hablo de peso, por cierto, hablo todo el rato del peso en orden de marcha, es decir, del peso con el depósito de gasolina lleno. Si no sería el peso en vacío. Cuando compares pesos de motos, compara siempre el peso en orden de marcha, ya que será el más realista.

Comodidad de conducción

Este es otro punto muy importante, lo cómodas que sean.

Por ejemplo, de las que he comentado que he probado, para hacer largas distancias la Africa Twin es la más cómoda (por carretera), pero en off road la tensión que me produce saber que no llego al suelo hace que no esté tan cómodo.

Las scooters para ciudad OK, pero para conducir en viajes largos son una mierda. Por ello, tanto la Zontes como la Tracer 700 en líneas generales son las más cómodas que he probado.

En mi caso probaré las dos candidatas antes de comprarlas.

Ruedas

Dependiendo de lo que quieras meterte en off-road (caminos de tierra), tendrás que valorar más o menos las ruedas.

Para off-road, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tienen radios, mejor.
  • Cuanto más grande sea la delantera, mejor.
  • Por otra parte, cuanto más tacos más off-road. Eso sí, menos agarrará en carretera y menos podrás tumbar en curvas.
  • Normalmente la rueda de delante ha de ser de más pulgadas de radio, con un mínimo de 19 delante a ser posible.
  • Cuanto más ancha sea, más tracción tendrás en terrenos como el barro, gravilla, etc… Además, te hundirás menos en estos terrenos, por lo que estarás más estable en terrenos irregulares. No obstante a altas velocidades tendrás más inestabilidad y consumirás más gasolina con neumáticos anchos.
  • Cuanto más dibujo tenga en las bandas de rodadura, más agarre en terrenos irregulares, pero menor agarre en asfalto.

También hay más cosas que valorar acerca de las ruedas. Pueden ser llantas tubuless o tubetype (con o sin cámara):

  • Las ruedas tubetype, las que necesitan cámaras, son más tediosas de reparar, pero si llevas cámaras encima puedes reparar el pinchazo 100%.
  • Las ruedas tubeless, que no llevan cámara, se reparan muy fácilmente. Si por alguna de aquellas se raja demasiado el neumático o se deforma muchísimo la llanta, no podrás seguir circulando. No obstante, siempre puedes ponerle una cámara para lidiar con este problema, aun cuando el neumático que uses sea tubeless. Por ello, yo prefiero tubeless. Puedes combinar lo mejor de ambos mundos.

Frenos

Otra cosa imprescindible, que los frenos funcionen bien.

Aquí hay una cosa a destacar. Si vas a usar la moto en off-road, lo ideal es que los frenos no lleven ABS o este sea desconectable. El ABS impide a la moto derrapar, a grandes rasgos, pero en terrenos de tierra, lo ideal es que la moto pueda bloquear las ruedas para tener una frenada adecuada, o sea que esto es algo a tener en cuenta.

Suspensiones

Otra cosa a tener en cuenta es la suspensión de la moto, tanto la delantera como el amortiguador trasero.

En cuanto a las suspensiones, hay que valorar, principalmente, los siguientes factores:

  • Recorrido: cuanto más tenga, mejor.
  • Dureza.
  • Ajuste de la dureza: esto es ideal si a veces te metes profundamente en zonas off-road y otras veces en carretera.

Consumo y capacidad del tanque de gasolina

Otra cosa super importante es el consumo, la capacidad del tanque y, por lo tanto, la autonomía total de la moto.

Lo ideal es que la moto consuma menos de 4,5L/100Km en mi caso personal. Normalmente, si te vas a motos más grandes, es raro que consuman menos de 4-6L/100Km, pero como me voy a mirar una de más o menos 300cc, el consumo va a ser relativamente bajo.

Si unimos a esto un depósito de 13-20L, tenemos una autonomía típica de unos 350-400Km para una moto trail del segmento que me interesa (250-500cc). Cuanto menos consuma, mejor.

En mi caso a esto le doy mucha prioridad. En Tailandia tenía que llevar una botella de 1,5L de gasolina donde se guarda el casco como gasolina de las emergencias (y tuve que usarla en múltiples ocasiones). Por mí mejor una cuya autonomía se acerque más a los 400Km que a los 300Km.

Capacidad de carga o carga máxima

La capacidad de carga o carga máxima se refiere al peso máximo que puede cargar la moto, estando esta en su peso en orden de marcha (con el depósito lleno).

Ejemplo: si una moto tiene una carga máxima de 200 Kg, implica que puede llevar a 2 personas de 80Kg y además equipaje de unos 40Kg.

En mi caso, con tener una carga máxima de 180Kg en adelante, me conformo. Yo peso unos 70Kg, más unos 40Kg que espero que pese mi equipaje (contando con maletas, equipación de moto, equipaje, etc), aún podría llevar a otra persona de 70Kg.

Normalmente voy a viajar solo, por lo que no me importa en exceso la carga máxima de la moto, pero de vez en cuando es posible que lleve a algún pasajero. Aún así, esto pasará principalmente si tengo una cita y, generalmente, las chicas pesan menos de 70 Kg, o sea que no habría problema.

Sea como sea, está bien conocer este dato por si a caso.

Accesorios

Aquí entran tanto los accesorios que vienen por defecto como los que has de añadirle.

Es decir, a la hora de comparar precios tienes que decidir cuánto te cuesta la moto y qué accesorios trae y si alguno de los que quieres no los trae en el precio, has de sumarlos al conjunto. Si haces esto con todas las motos que quieras comparar, podrás hacerlo en igualdad de condiciones.

En mi caso particular, quiero lo siguiente:

  • Puños calefactables.
  • Cubre puños/paramanos. Por una parte para el frío y por otra parte para las caídas.
  • Cubre carter (a ser posible de 4mm en adelante) y protecciones de motor.
  • Protectores contra caídas.
  • Portamaletas (tanto laterales como detrás para guardar el caso y comida).
  • Porta GPS/móvil.
  • Cúpula (por si algún modelo no tiene o lo tiene muy pequeño).
  • Extensión pata de cabra para terrenos grandes.

Precio recambios

Aquí hay que tener en cuenta si la moto tiene algún elemento relativamente poco común o que no sea genérico y exista en marcas blancas. Un ejemplo de esto sería el cargador de los ordenadores Mac, que es muy específico y sería difícil de encontrar. Pues si la moto tiene algún accesorio o recambio equivalente podría ser un problema en caso de que tu viaje fuera a lugares relativamente remotos (como el que voy a hacer yo).

Electrónica

Cuando hablo de electrónica me refiero a que tenga GPS, botoncitos, pantallas, etc…

La electrónica te facilita y te complica la vida a la vez. Con esto me refiero a que por una parte te da comodidades, pero por otra parte, si se te estropea cualquier pieza electrónica y estás en un lugar muy remoto, será más difícil encontrar a alguien capacitado para arreglarte el problema o, incluso, recambios. Por ello, en mi caso personal, cuanto menos electrónica tenga la moto, mejor.

Servicio técnico y repuestos en áreas remotas

Obviamente esto va ligado a los dos puntos anteriores. Cuanto más sencilla sea la moto, tenga recambios más estándares/universales y menos electrónica tenga, mejor.

De hecho, si la moto es de las marcas más famosas mundialmente, mejor. Sin duda las número uno son las Honda, seguidas de Yamaha, Kawasaki, Ktm, BMW y Suziki. Sea como sea, sin duda en este apartado gana Honda. De hecho en el mundo de los moteros hay una frase que dice «Honda es Honda«.

Cúpula

La cúpula es la parte delantera de metacrilato que protege al conductor del viento. Esto tiene diferentes funciones:

  • Protege del viento y del rozamiento de este, por lo que no te va a echar hacia detrás, haciendo la conducción a altas velocidades más cómoda.
  • En caso de no llevar visera en el casco (cosa totalmente desaconsejable) te puede proteger de los insectos (si llega a la cara) y de que te entre mucho viento en los ojos.

La cúpula es imprescindible para una conducción cómoda y segura, pero a la vez hace que aumente el rozamiento y, por lo tanto, que la moto consuma más gasolina.

Y ahora sí, llegamos al punto de elegir moto.

Mejor moto mini trail para viajar al mundo

Bueno, ahora toca que os diga mi elección. Mejor dicho, las dos entre las cuales estoy dudando para mi viaje por Eurasia.

Las características idóneas para mí:

  • Peso inferior a 185 Kg.
  • Potencia superior a 30 CV.
  • Altura inferior a 860mm o que se pueda disminuir (cambiando asiento o con accesorios extra).
  • La quiero con los accesorios/protecciones que he comentado previamente.
  • Que tenga una carga máxima superior a 160 Kg.
  • Si es posible con ABS desconectable.
  • La menor electrónica posible.
  • A ser posible mínimo 19″ en la rueda delantera.
  • Si el amortiguador trasero es regulable mejor.
  • Si puede ser tubeless mejor también.
  • Ruedas de radios.
  • Que consuma lo menos posible (mínimo 300 Km de autonomía).

En mi caso tengo diferentes opciones en la recámara:

  • Kawasaki Versys X-300 –> unos 6500€
  • KTM 390 adventure –> unos 7500€

Lo que haré será contactar con concesionarios de segunda mano (ya que así me saldrá más barata y podré financiarla igualmente), para que me avisen cuando les llegue cualquiera de estos modelos. Aunque mi primera opción es la Versys X-300, la KTM creo que estará más disponible porque en España se lleva más.

Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Scroll al inicio