Elegir seguros para viajar en moto

En este apartado voy a hablarte de algo muy importante, de los seguros que tenemos que tener contratados para hacer un viaje en moto de larga duración. Como ves, hablo de los seguros en plural, ya que son varios (mínimo 2) los que tenemos que tener contratados.

Tipos de seguros a contratar para viajar en moto

Como ves, vamos a tener diferentes seguros contratados para hacer este tipo de viaje. De hecho, vamos a necesitar, como mínimo, dos tipos de seguro diferentes (en mi caso van a ser cuatro tipos diferentes).

A la hora de viajar en moto, puedes tener ciertos problemas que un seguro debería de facilitar, entre ellos:

  • ¿Qué pasa si viajas solo y tienes un accidente?
  • ¿Cómo te comunicas con el seguro?
  • ¿Qué entra en la póliza? Por ejemplo:
    • Accidentes
    • Reparación de la moto
    • Repatriación de la moto
    • Repatriación del accidentado
    • Grúa de la moto (en caso de ser necesario)
    • Hospitalizaciones
    • Importe máximo que cubre el seguro
    • Gastos derivados del accidente
      • Gastos a familiares que tengan que desplazarse/hacer gestiones en el lugar del accidente
    • Algunos seguros te piden que primero pagues tú y luego ellos te reembolsan. Otras compañías (las más recomendables) te pagarán directamente los gastos.
  • Si tienes un siniestro con la moto en el que no hay heridos… ¿Qué pasa con el seguro a terceros?

Seguro de viajes

Este es el seguro básico que todo viajero debe de tener. No obstante, uses la compañía de seguros que uses, recuerda que debes de contratar el seguro que te cubra el tipo de viaje o actividades que realices. Por ejemplo, si haces deportes/actividades de aventura, que te las cubra.

En este caso (si vas a viajar en moto como yo) lo más probable sea que necesites un seguro de aventuras, o sea que tenlo en cuenta.

En mi caso, y puesto que este es el seguro más importante de todos, tengo que barajar diferentes características de un seguro de viaje de larga duración antes de decidirme por una aseguradora en concreto. Sea como sea, os voy a dejar aquí una lista de las aseguradoras de viaje más famosas, pero tenéis que preguntarles lo que a vosotros os interese para vuestro viaje en particular. Yo les envié emails preguntando mis dudas particulares y la que más me convenció fue la primera:

  • Iati seguros. Es la aseguradora por excelencia para viajes de mochileros. Buena relación calidad-precio y con amplias coberturas. Yo contrataré o el «mochilero» o el «estrella». De hecho acabo de compararlos y, aunque el estrella es relativamente más completo, el mochilero tiene cobertura de búsqueda y rescate, y creo que puede ser fundamental para mi tipo de viaje.
  • HeyMondo. Este tiene muy buena pinta, pero me he decidido por Iati igualmente.
  • Intermundial. Es una aseguradora que está muy bien, pero que acabé descartando para mi viaje en particular. Además, la comunicación no ha sido tan buena como en los anteriores.

Tiempos de cobertura y contratación

La mayoría de las pólizas de las aseguradoras tienen un límite de tiempo para cada viaje. Por ejemplo, cuando buscas los seguros anuales multiviaje suelen tener un límite de viajes de máximo de tres meses, por lo que cada tres meses tendrías que volver a tu país de residencia y volver a salir. Esto en mi caso personal, no me interesa en absoluto.

Yo quiero un seguro que pueda contratar mientras estoy de viaje, que pueda cancelar cuando quiera y que no tenga límite de tiempo.

Adelanto del dinero

Es muy importante asegurarte (nunca mejor dicho) que con tu póliza NO eres tú el que paga y luego te reembolsan. Es decir, que ellos paguen directamente en caso de un siniestro. Algunas te hacen pagar y luego te reembolsan la factura pero… ¿Qué pasa si la factura es de 15000 euros? Y créeme, no es tan raro ver facturas médicas de miles de euros (a un amigo le pasó hace poco en Malasia).

Forma de contacto

También es importante tener claro previamente qué has de hacer para contactar con ellos cuando tengas un siniestro (dios no lo quiera). Normalmente tienen un teléfono pero, ¿qué pasa si estás en un lugar sin datos o sin cobertura? Lo ideal es que tengan la opción de otro método de contacto. Por ejemplo, a través de una app, llamada de Whatsapp, correo electrónico, etc…

Seguro de moto

El seguro de Race es un seguro que calidad precio (por lo que he podido leer y ver en YouTube de otros moteros viajeros y sus experiencias) es muy bueno. Sin embargo, a mí no me vale, ya que no cubren viajes de más de dos meses (hablé con ellos por email).

He buscado entre los diferentes seguros más típicos y todos cubren lo mismo, Europa + Países ribereños del mediterráneo. Esto quiere decir que en Asia me las apaño yo solito y que, por lo tanto, no estaré cubierto.

No obstante, hay una cosa que sí tengo que preguntar, si la aseguradora que elija me puede dar la carta verde para la moto. Este es un documento de seguro internacional que me facilitará pasar por diferentes fronteras cuando viaje con la moto. De hecho, lo he incluido en el artículo sobre documentos necesarios para viajar en moto.

Seguro de equipamiento audiovisual

En cuanto al seguro de equipamiento audiovisual, en el artículo que dejo enlazado lo explico bien. Es un artículo de mi otra web, en la que analizaba diferentes empresas para contratar seguros para material audiovisual. Sea como sea, te voy a hacer un breve resumen aquí.

En cuanto a seguro del material fotográfico, realmente tienes diferentes opciones:

En mi caso, lo más seguro es que me decante por una de las tres primeras, ya que son las más especializadas para el fotógrafo o videógrafo profesional.

Seguro de drones

En mi caso voy a necesitar un seguro de drones 100%. La cosa está en que voy a pasar por algunos países por los que 100% no voy a poder volar el drone, o al menos legalmente. Por lo tanto, el seguro me cubrirá solo en aquellos lugares donde esté permitido volarlo.

Sea como sea, la marca que he elegido para el seguro del drone se llama coverdrone.

Consejos para poder usar el seguro de la forma más eficiente posible

Si te tocara usar tu seguro (dios no lo quiera), te recomiendo todo lo siguiente para que tengas más facilidades.

  • Viaja siempre con seguro. Si tienes un accidente y no tienes seguro puedes tener un problema muy serio.
  • Usa un teléfono para comunicarte con el seguro (entre otros) en el país que te encuentres. Esto es imprescindible.
  • En caso de tener que usar el seguro, si lo puedes tener todo lo que habéis hablado por escrito, mejor. De esta forma ante cualquier potencial problema legal, quedará toda la información debidamente recogida.
  • Que tengan acceso a las pólizas del seguro familiares y/o amigos, ya que si pasa algo ellos serán los encargados de tener que hacer ciertas gestiones.
  • Conforme se habrá el parte/siniestro, apuntad bien el número del mismo para cuando vayas a comunicarte (o tus familiares) con el seguro. De esta forma se agilizarán los tramites.
  • Fotografía que de documentos que demuestren la entrada/salida del país.
  • En cuanto a un siniestro que requiera seguro a terceros, lo más recomendable es que pagues el golpe que hayas dado en persona y negociando lo antes posible antes de que llegue la policía. Todo esto en países donde no cubre tu seguro de moto, obviamente.

Y con esto termino este artículo. Espero que te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Scroll al inicio